4 pasos para optimizar tu gestión de materias primas en restauración colectiva

La gestión en la restauración colectiva es de alta complexidad

En la gestión de restauración de colectividades, cocinas centrales o cocinas insitu, elementos clave como la eficiencia en la gestión de las materias primas puede suponer un cambio importante en los procesos, volumen de tareas diarias y un importante impacto en la rentabilidad de tu empresa. 

¿Te gustaría mejorar el control y gestionar de manera más eficiente tus materias primas?

Te contamos cómo puedes hacerlo de manera digital en tan solo 4 pasos de modo fácil, seguro y sin errores.

4 pasos para optimizar tu gestión de tus materias primas 

  • Analiza los procesos, escandallos y precios según datos reales 

    Analiza tus procesos con clientes, equipos de trabajo, productos, menús, así como toda la información de escandallos como los ingredientes, cantidades y precios de las materias primas y del plato definitivo. Por otro lado, al digitalizar la gestión de materias primas, te será más sencillo saber de manera objetiva los costes directos, indirectos, generales, de producción o excepcionales, de modo que puedas tomar decisiones de precios de manera más objetiva y en tiempo real. 

  • Reajusta compras e inventarios

    No bases tus compras en estimaciones o valores aproximados. Ajusta tu planificación, propuesta de compras y escandallos a los datos exactos de tu actividad. De este modo, podrás comprar de forma más eficiente según tus necesidades reales y evitar costes innecesarios.

  • Monitoriza el desperdicio alimentario

    Lleva un buen control de tu volumen de desperdicios orgánicos y revisa regularmente posibles mejoras de organización interna (aceptación de menús o protocolos internos, entre otros).
    Te recomendamos que te apoyes en tecnología alimentaria eficiente para este proceso. Con un buen software de gestión alimentaria podrás visualizar fácil y eficazmente tu volumen de desperdicios orgánicos. De este modo, tendrás el control y podrás hacer el seguimiento de cada uno de los procesos reales de servicio, caducidades y producción de modo sencillo, eficaz y seguro.

  • Planifica y optimiza tu producción

    Analiza, ajusta, automatiza y planifica tu producción en función de los datos reales de tus necesidades, actividad y la normativa. De este modo, podrás aumentar tu eficiencia operativa, ajustarás el tamaño de porciones a las necesidades reales y reducirás el despilfarro y los costes de materias primas desde un 5%.

En resumen, incluso las gestiones más complejas y costosas de la restauración colectiva pueden volverse fáciles, seguras y rentables con los procesos y la tecnología adecuada para la industria alimentaria.

Si quieres saber más sobre cómo puedes mejorar la gestión y los márgenes de tus cocinas centrales o cocinas profesionales de colegios, hoteles, hospitales, residencias o centros sociosanitarios, contacta con nuestros asesores. 

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.