,

RFID / IoT: El poder de la interconectividad y los datos – Casos

RFID / IoT: El poder de la interconectividad y los datos [Casos]

El IoT es una evolución tecnológica imparable.

Pero, ¿qué es exactamente? ¿Qué papel juega la identificación por radiofrecuencia (RFID) en el ecosistema IoT? Y, ¿sabes qué aportan la RFID y el IoT al sector alimentario?

Resolvamos todas esas dudas y veamos algunos ejemplos de casos reales.

¿Qué es la RFID y su papel en el ecosistema IoT?

La identificación por radiofrecuencia, o RFID, es una solución inteligente de identificación, almacenamiento y transmisión de datos inalámbrica por ondas de radio. A diferencia del código de barras o el QR, la RFID, identifica cada artículo de manera única, a pesar de que puede leer muchos artículos simultáneamente y a distancia.

Pero técnicamente, ¿cómo funcionan?

Las etiquetas (o tags) RFID contienen la información en un microchip electrónico con una antena, que es recogida por los lectores RFID (sin campo de visión) y, finalmente, enviada y analizada por el software de gestión de datos.

Por tanto, la RFID tiene un papel vital en el funcionamiento del ecosistema IoT, ya que es la tecnología que permite que los dispositivos del sistema se comuniquen entre sí sin interacción humana.

Entonces, ¿qué es exactamente el IoT o Internet de las cosas?

IoT es el conjunto de soluciones o red que permite interconectar e intercambiar información en tiempo real entre software (Delsys ADA), cosas, personas, sensores y dispositivos mediante Internet y tecnología en la nube, aportando enormes beneficios para la industria alimentaria.

De hecho, el IoT aplicado a un entorno industrial, es decir, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), es un pilar esencial de Industria 4.0.

Ecosistema IOT

ECOSISTEMA IOT

Beneficios del IoT en la industria alimentaria

Como hemos visto, la joya de la corona del IoT es la habilidad de intercambiar y usar información entre diversos dispositivos en tiempo real. ¿Y esto qué aporta a tu fábrica?

  1. Garantía de trazabilidad y seguridad alimentaria
    Unitaria, por lote, agrupación y de todos las materias primas, procesos y movimientos.
  2. Seguimiento de activos y control de procesos productivos en tiempo real
    Cadena de frío, salado, maduración y secado, logística, o carros, perchas y bandejas.
  3. Eficiencia, productividad, mantenimiento predictivo, Lean manufacturing.
    Automatización, reducción de tiempos, paros y mejor calidad (OEE). Procesos ????.
  4. Reducción del desperdicio y sostenibilidad
    Control del desperdicio de materias primas y tiempo de personas. Sostenibilidad.
  5. Reducción costes y mejora la rentabilidad
    Optimización de costes de inventarios, procesos o ineficiencia
  6. Inteligencia operacional (Big Data / Business Intelligence)
    Seguimiento y analítica de datos seguros, objetivos y en tiempo real.

¿Quieres entender el detalle de estas ventajas? Te sugerimos que mires el vídeo de debajo.

Real como la vida misma. Ejemplos IoT en producción de embutidos y jamón

La IoT optimiza muchos procesos, problemáticas y necesidades habituales en la industria alimentaria.
Hoy abordaremos los beneficios del Internet de las cosas en la maduración y secado de embutidos y jamones.

El proceso de secado (es decir, cuando, por ejemplo, una butifarra es convertida en un fuet al perder el porcentaje de agua adecuado) es una etapa clave en la elaboración y calidad del jamón y embutido. Además, suele exigir tratamientos intensos y largos con un importante gasto energético y económico, por lo que cualquier optimización es más que bienvenida:

Control de procesos, maduración y trazabilidad en tiempo real

El IoT hoy permite simplificar y optimizar mucho el proceso de secado de alimentos.
Por un lado, conocemos en tiempo real y a distancia cuanta agua pierde el producto, es decir, cuando podemos retirarlo, sin necesidad de visitar el secadero.

Y técnicamente, ¿cómo se lleva a cabo esta “magia”?

Simplificando, mediante dispositivos inalámbricos, sensórica y control de datos.

Básicamente, colocamos una báscula (un dispositivo de pesaje inalámbrico muy pequeño con un cable conectado a una caja del tamaño de un paquete de tabaco) dentro del secadero. Este dispositivo controla automáticamente cada 10 minutos el peso del producto y envía los datos en cloud a un portal web de un servidor, que recoge estos datos en nuestro sistema en la nube y se envía una alerta cuando el producto está listo para ser retirado.

Por otro lado, el proceso de maduración dentro de secador no es uniforme. Los ventiladores de los secadores generan una dinámica de fluidos de aire que hacen variar los tiempos de secado según la ubicación de cada pieza.

Sin embargo, con IoT, sabemos con exactitud cuando el producto de cada jaula y zona del secadero, está en su estado óptimo para retirarse. O incluso, mediante algoritmos para controlar la humedad y la temperatura de producción, hacer ajustes para que seque de forma homogénea, independientemente de su ubicación en el secadero.
Este sistema también hace más sencillo detectar anomalías, reducir el desperdicio o facilitar la trazabilidad en tiempo real y mejorar la seguridad alimentaria.

Operativa más eficiente, ahorro de tiempo del operario y costes

El control del estado del producto en remoto y en tiempo real simplifica mucho el proceso para el operario.

Primero, evita constantes visitas a las cámaras para tocar el embutido y mirar el estado de secado del producto personalmente. Además, permite dedicar ese tiempo a otras tareas, además de eliminar errores humanos y los costes asociados.

Inteligencia operacional y mejor rendimiento económico

¿Qué pasa si el producto no está el tiempo óptimo curando? Pasarse de tiempo de secado implica perder x gramos de producto que no tendrías que haber perdido. De igual modo, si el producto pesa más del precio establecido de venta, estás regalando producto. En ambos casos, se está perdiendo dinero.

En este sentido, con IoT puedes tener el control exacto y en tiempo real de todo el proceso de secado, mejorando el rendimiento económico y obteniendo datos clave del negocio (Big Data/BI) para una toma de decisiones acertada.

Por ejemplo, esta optimización con IoT y analítica de datos ha llevado a alguno de nuestros clientes a incrementar su capacidad de producción un 20%, reducir el tiempo de curación y uniformizarlo para asegurar la calidad final del producto, reducir mermas y materia excedente.

No está mal, ¿no?

Te dejamos un par de experiencias de nuestros clientes en producción de embutidos con IoT y analítica de datos avanzada:

En Delsys somos agentes digitalizadores del Kit Digital, Cupones 4.0 de ACCIÓ y participamos en proyectos de fondos AEI. ¿Te ayudamos? Contacta con nosotros.

Entérate de lo último

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector directamente en tu correo electrónico. Sin trampa ni cartón.